Acerca del colectivo

La mosca azul coloniza cadáveres. Deposita huevos en la carne en descomposición y el desarrollo larvario sirve como indicio a los forenses para datar la muerte.

Cuando los miembros del colectivo literario dimos con este insecto y sus características, supimos que debíamos adoptarlo. La vida de este insecto es tan incómoda como la literatura que queremos hacer. Buscamos colonizar esa realidad en descomposición, depositar nuestros cuentos en ella, para que sirvan de indicio de lo que pasa en lo profundo: queremos ser testigos de nuestra época.

Una vez destrozado, el cuento puede renacer. Pero eso requiere disciplina y trabajo por parte de su autor, que es quien al final decide qué será de él. Su momento final llega cuando el texto se publica; entonces ya deja de ser del escritor y es del lector.

Si un forense datara a La Mosca Azul establecería su fecha en agosto de 2018. Sus componentes son: Derlin De León, Jeannette Cruz, Óscar González y Hugo G. Sánchez. 

Miembros del colectivo

Derlin De León

San Salvador, 1986. Ha participado en diversos talleres literarios en la Casa del Escritor y el Centro Cultural de España. Ha sido publicado en El territorio del ciprés y en la Revista Cultura de la Dirección de Publicaciones e Impresos (Ministerio de Cultura de El Salvador). Desarrolla el cuento corto y la poesía. Algunos de sus textos aparecen en Tierra breve: antología centroamericana de minificción. Coautor de La soledad de los errantes.

Hugo G. Sánchez

San Salvador, 1986. Periodista. Participó en talleres literarios impartidos por destacados escritores salvadoreños como Ricardo Lindo, Jorgelina Cerritos, Vladimir Amaya y Susana Reyes. Coautor en la antología de relato breve El territorio del ciprés (Índole Editores, 2018). Coautor de La soledad de los errantes.

Jeannette Cruz

San Salvador, 1987. Licenciada en comunicaciones y especializada en marketing. Ha sido publicada en El territorio del ciprés, la Revista Cultura de la Dirección de Publicaciones e Impresos (Secretaría de Cultura de la presidencia de El Salvador), y en Tierra breve: antología centroamericana de minificción. Coautora de La soledad de los errantes.

Óscar González

San Salvador, 1985. Comunicador social, periodista y escritor. Su interés actual se centra en la investigación social. Participó en talleres de literatura impartidos por Silvia Elena Regalado, Susana Reyes y Santiago Roncagliolo. Algunos de sus textos aparecen en Tierra breve: antología centroamericana de minificción, en El territorio del ciprés y en la Revista Cultura n°125. Coautor de La soledad de los errantes.

Los textos de los miembros de La Mosca Azul aparecen en